Personal de enfermería de los Servicios de Salud de Veracruz, acusan al titular de la secretaría, Roberto Ramos Alor, de violentar la Ley General del Trabajo, al tratar de desaparecer el horario especial denominado jornada acumulada, diurna y nocturna, presuntamente por un reordenamiento federal.
Los inconformes, aseguraron que la medida afectaría la atención que se brinda a pacientes los días sábados, domingos y días festivos.
Señaló que en el caso específico del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, desde hace más de 6 meses se había rumorado la intensión de tomar la medida, pero ahora ya es oficial, situación que afecta a los trabajadores de todos los hospitales del sistema de salud de Veracruz, centros de salud y clínicas.
Acusaron que incluso, los cambios de los trabajadores se está dando de manera irregular, pues solamente han sido notificados mediante palabra.
“Si los hacen cambiarse sin oficio es como si los trabajadores hubiesen pedido su cambio y por ende, pierden su derecho legal a defenderse de esta arbitrariedad, por lo que ya buscamos asesoría legal para evitar esta imposición”.
Precisaron que si bien la situación es preocupante, a lo anterior se le suma el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer, negligencias administrativas, agregado a los casos de nepotismo que enfrenta el sistema de salud.
“Ramos Alor a como dé lugar, y violentando sus derechos y las condiciones generales de trabajo más elementales de la base trabajadora, en complicidad con los dirigentes sindicales, pretenden eliminar la jornada acumulada, lacerando con esta medida a decenas de familias".
Enfermeros y enfermeras de jornada acumulada diurna y nocturna advirtieron que no permitirán esta afectación a su trabajo y amagaron con realizar manifestaciones y movilizaciones de no atender sus demandas el Gobierno del Estado.