La presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, reconoció que persisten las agresiones hacia comunicadores de la entidad por parte de funcionarios de la actual administración estatal.
Al comparecer ante legisladores del Congreso local, precisó que la Comisión podría presentar un exhorto a las autoridades, toda vez que estarían violando el derecho a la libertad de expresión.
“Desafortunadamente sí hemos visto que se han dado varias situaciones al respecto, por lo que se estaría trabajando en un exhorto en general, porque es importante que los funcionarios, sean del nivel que sean, tengan la disposición de otorgar las medidas, porque todos las autoridades somos garantes del respecto a los derechos humanos y uno de ellos es el derecho a la libertad de expresión”, expresó.
Cabe recordar que en 2019, una periodista de la entidad presentó una queja debido a que no le permitieron ingresar a la una conferencia de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública, caso que Pérez Mendoza dijo que ya se investigó y próximamente emitirá una resolución.
De la misma forma, una periodista evidenció que personal de Comunicación Social de Gobierno del Estado la investigaba. Incluso, presentó un audio como prueba, caso que también está pendiente por resolver.
Además de dichas quejas, la presidenta de la Ceapp refirió que en 2019 se atendieron 94 expedientes en total, los cuales derivaron en 259 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social.
En el mismo periodo se abrieron 63 expedientes de procedimiento de atención por restricción a la libertad de expresión o por ayuda social, del programa preventivo y de los de protección, en donde se dictaron un total de 171 medidas de ese mismo carácter.
Y también se dictaron 88 medidas de atención por restricción a la libertad de expresión o por concepto de ayuda social, de prevención y protección dentro de 31 expedientes de procedimientos correspondientes a ejercicios anteriores.
En otro orden de ideas, lamentó que hasta le fecha, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos que Atenten contra Periodistas y/o Comunicadores, no ha dado resultados en los tres casos de periodistas reportados como desaparecidos.
De la igual forma, Pérez Mendoza indicó que además se generaron tres quejas por periodistas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, bajo el mismo análisis, se presentaron también tres quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su delegación estatal.
Las quejas se relacionaron con la violación o restricción de derechos por parte de alguna autoridad o servidor público de los tres niveles de gobierno.