Emilio Cárdenas Escobosa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Veracruz, dio a conocer que es muy lamentable el hecho que se registró ayer durante la comparecencia de la Fiscalía, donde reconoció que su familiar está vinculado al crimen organizado, por lo que debería de renunciar.
Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa, comentó a título personal, que es un asunto muy delicado que se dé un conflicto de interés muy grave, por el simple hecho de que una autoridad, sobre todo encargada de la procuración de justicia en Veracruz, reconozca un parentesco en primer grado con una persona vinculada con el narcotráfico.
“Yo creo que en otras circunstancias, no lo sé, a estas horas ya estaría en su casa, ya el Congreso estaría reactivando los procedimientos para que en su caso recibir la propuesta del ejecutivo para que se revisé y se designe a un nuevo fiscal en Veracruz”, señaló.
Quien tiene que tomar cartas en el asunto es el Congreso del Estado, además de que solo es encargada de despacho, por lo que ya no sería candidata idónea para que sea ratificada, ya que cualquiera en esas circunstancias tendría que declinar.
“Más allá de los padrinazgos que pueda tener, incluso su propia capacidad como profesional del derecho, pero esta circunstancia sí es muy delicada, creo yo”.
Cárdenas Escobosa dijo que si le dan vista a la Fiscalía General de la República (FGR) y esta decide atraer el caso sí podría, pero primera instancia es un tema que le corresponde al legislativo, ya que es un asunto personal y cualquier otro funcionario presentaría su renuncia y daría paso a cualquier otra persona que cubra los requisitos de ley.
Finalmente señaló que las bancadas legislativas tendrían que hacer las promociones debidas, o cualquier otra persona, para remover a la titular de la FGE.
En otro tema, Emilio Cárdenas anunció que presentarán a la sociedad un documento que es la Propuesta de la Política Estatal Anticorrupción, el día de mañana a las 11:00 horas en el auditorio “Aristóteles” del Colegio de Veracruz.
Con esta entrega, los ciudadanos ya cumplieron su parte, lo que sigue ya es responsabilidad de las autoridades, es un documento muy sólido y es un gran plan para el combate a la corrupción y a la impunidad.
Explicó que la propuesta central es el combate a la impunidad, a la corrupción, el control de la arbitrariedad de los cerciores públicos y vincular más a la sociedad.