La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Guadalupe Argüelles Lozano, confirmó que este año cerca de 90 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo al Futuro se quedarán nuevamente sin trabajo.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que el próximo mes de marzo, concluirá el año de capacitación de la primera generación de becarios, tal y como lo establecen las bases del programa.
"Ellos ya van a estar en condiciones, ya sea, para quedarse a trabajar en donde el tutor los contrató o buscar un nuevo empleo, pero con nuevos conocimientos o actitudes para poder laborar en otro empleo".
Ahí, dejo en claro que los tutores que realizaron las capacitaciones en los últimos 12 meses, no están obligados a contratar a los jóvenes; aunque sería benéfico que evalúen el trabajo realizado y consideren contratarlos.
Apuntó que de no ser así, a nivel Nacional el Sistema Nacional del Empleo (SNE) están trabajando para abrir una bolsa de trabajo para estos becarios, aunque al ser 90 mil jóvenes no se confirma que haya trabajo para todos.
Asimismo, señaló que este 2020 se becarán a cerca de 500 mil jóvenes a nivel nacional que el año pasado no pudieron registrarse.