Durante el año 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 81 recomendaciones a dependencias y organismos, de las cuales, 30 fueron por violaciones graves a los derechos humanos, así lo informó la titular del organismo, Namiko Matzumoto Benitez.
Durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, explicó que las dependencias más observadas fueron la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a quienes se les atribuyen violaciones como desaparición forzada (3), ejecución extrajudicial (2), actos de tortura (6) y omisión en las investigaciones de desaparición de personas (15).
En ese sentido, mencionó que la mayoría de las recomendaciones fueron aceptadas y se encuentran en etapa de cumplimiento.
Durante su mensaje inicial, también se refirió a las desapariciones y destacó el acompañamiento a víctimas de familiares de personas desaparecidas que se inició en 2016 y que ha continuado de manera permanente.
Dijo que actualmente se da acompañamiento de búsqueda en los municipios de Úrsulo Galván, San Andrés Tlalnelhuayocan, Acultzingo, Amatitlán, Alvarado, Coatzacoalcos, al interior de los 17 CERESOS de la entidad y en 2 hospitales psiquiátricos.
De la misma forma, se realizaron jornadas de atención a familiares de personas desaparecidas en los municipios de Córdoba, La Antigua y Veracruz.
En ese tenor, precisó que también se visitaron 17 Centros de Reinserción Social, un Módulo Preventivo de 72 horas (“Penalito”) y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes y se emitieron 119 observaciones a la Dirección de Asuntos Penitenciarios, de las cuales, 75 fueron solventadas y 44 se encuentran en trámite.
Asimismo, se visitaron 198 cárceles municipales a través de 335 visitas a sus instalaciones y se efectuaron 549 observaciones, de las cuales 21 se subsanaron y 528 se encuentran en proceso de atención.