Activistas por los derechos de los animales presentarán este día una solicitud de incumplimiento de Ley al Gobierno de Veracruz, tras haber anunciado el embalse de toros programado para el próximo 2 de febrero en el municipio de Tlacotalpan.
Lourdes Jiménez del Proyecto Arpa, lamentó que la administración estatal, a través de su secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, haya anunciado hace unos días el embalse en coordinación con el alcalde del municipio Christian Romero, cuando la acción viola de manera flagrante la Ley de Protección Animal vigente en el Estado.
"Ella (Arbesù Lago) dice que va hacer el embalse, pero lo va a modificar para no afectar a los animales, incluso dice, que la Secretaría de Seguridad Pública va a vigilar está violación a la ley, pero no hay manera porque la ley es muy clara".
Y es que recordó que la Ley de Protección Animal considera como actos de crueldad y maltrato, la utilización de animales en la celebración de ritos clandestinos y fiestas patronales al considerar que afecta su bienestar.
"Por esta razón vamos a hacer la entrega de un escrito para preguntarle al gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) cuáles son las acciones que tanto él, como la Secretaría del Medio Ambiente, Salud y Seguridad Pública están haciendo para que el Ayuntamiento de Tlacotalpan no realice el embalse".
Ahí precisó que las organizaciones de protección a los animales, requieren de la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien está obligada a detener ese tipo de prácticas; además que dentro de sus funciones está el castigar a las personas que lo lleven a cabo.
"Nosotros somos asociaciones legalmente constituidas y quienes solicitamos que se cumplan las medidas. Si la secretaria de Turismo (Xóchil Arbesù) dice que le hará modificaciones al embalse de toros para llevarlo a cabo quiere decir que la ley le importa menos que nada".