El subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, informó que la temporada seca conocida como estiaje, inició el 15 de enero y finalizará hasta el próximo 31 de mayo, es por ello que será necesario que la población continúe tomando las medidas necesarias.
En conferencia de prensa de Comité Estatal, explicó que Veracruz aún no sale de la sequía extraordinaria registrada en varios municipios durante el 2019, y ahora la temporada se reinicia.
"Dentro de esta temporada seca por calor y faltas de lluvias, la temporada de incendios forestales inicia, pero afortunadamente en estos días ha llovido y seguirá lloviendo".
No obstante, señaló que si bien se han registrado algunas precipitaciones en Veracruz, estas han estado por abajo de sus valores, situación que no se presentaba desde 1980.
"Van a continuar las condiciones neutras hasta inicios de verano. Es difícil lo que sucederá en México y Veracruz, pues mientras sigamos en neutro es difícil predecir si habrá más lluvia o calor".
Asimismo, el experto informó que, para este 2020, se espera la presencia de 53 frentes fríos en la entidad, que estarían por arriba de la temporada pasada, y que ayudaría a la mitigación de los incendios y la sequía.
"Y esto es bueno, no es malo, pero lamentablemente iniciamos con una situación bastante seca. Nunca habíamos iniciado un año con déficit de lluvias y esos niveles de sequía", acotó.
Finalmente, el funcionario exhortó a la población y a las autoridades encargadas de atender el tema de incendios forestales estar atentos y preparados, pues alertó que el problema de incendios podría ser similar al registrado el año pasado.