La diputada local Maryjose Gamboa Torales, dijo desconocer la postura que mantiene el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, sobre la bancada que encabeza en el Congreso local, sin embargo, consideró que le deben respetar sus derechos político-electorales a los ocho diputados panistas que la integran.
“Ignoro la postura de nuestro dirigente estatal, de nuestra parte siempre va a tener respeto, de parte de esta fracción siempre va a tener reconocimiento como nuestro dirigente estatal. Suponer que esté detrás de un golpe contra nosotros me costaría mucho trabajo considerarlo, porque él sabe que como dirigente estatal del PAN una de sus funciones principales es defender como oposición a los ciudadanos y arropar a cada uno de los que militamos en el partido”, expresó.
Cabe mencionar que en fechas recientes, Guzmán Avilés afirmó que los diputados que integran la bancada mixta “Acción Nacional Veracruz”, no reunirían los requisitos para ser candidatos e incluso mencionó que la Comisión Nacional del partido podría analizar su expulsión.
En ese sentido, la legisladora aseveró que los derechos políticos de los legisladores deben respetarse.
“Los derechos políticos son muy claros y no están sujetos a interpretación, la ley define los derechos políticos y obliga a respetarlos”.
Y es cabe recordar que el día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), falló a favor de los diputados José Magdaleno Rosales Torres, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahúm Álvarez Pellico, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena solicitara su expulsión del partido y del grupo legislativo en el Congreso local, por la misma razón que Joaquín Guzmán considera la expulsión de sus diputados panistas pertenecientes a la bancada mixta.
Con lo anterior, queda la referencia de que el partido político no puede intervenir en la vida legislativa.