La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, carece de competencia para exigir la expulsión, emitir sanciones o intervenir en la vida legislativa de sus diputados, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por ello, revocó lisa y llanamente la resolución de la Comisión de expulsar del partido y del grupo legislativo en el Congreso local, a los diputados José Magdaleno Rosales Torres, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahúm Álvarez Pellico.
Fue durante la sesión realizada este miércoles, que la magistrada Janine Otálora, recordó que la Comisión emitió una resolución para expulsar del partido y de la fracción de Morena en la legislatura veracruzana, a los tres legisladores por votar en contra del Juicio Político hacia Jorge Winckler Ortiz y plantear la posibilidad de formar una nueva bancada.
Sin embargo, consideró que la Comisión carece de competencia para emitir dichas resoluciones.
“Me parece que aquí que es una invasión de la competencia que tiene la Comisión Nacional de Honestidad en el ámbito de la vida parlamentaria, en virtud de que los legisladores tienen la libertad de sufragio en el ejercicio de sus funciones”, expresó.
En ese sentido, consideró sustancialmente fundados los agravios señalados por los tres legisladores morenistas “por tratarse de expresiones realizadas dentro del ejercicio legislativo y porque los hechos denunciados no trascienden a la vida interna de Morena”.
Precisó que la ley reconoce que los órganos de justicia de los partidos políticos, no involucran emitir determinaciones sobre la permanencia de los legisladores integrantes de las bancadas de sus grupos parlamentarios, ni para requerir al coordinador la expulsión de alguno de ellos o emitir sanciones, especialmente, cuando se trate de conductas o actuaciones desarrolladas y vinculadas con el desempeño de las funciones legislativas.
Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, determinó expulsar del partido a los diputados Magdaleno Rosales Torres, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahúm Álvarez Pellico, por presuntas violaciones a los estatutos del partido.
También le ordenaba al coordinador de la bancada de Morena, expulsar de la fracción a los legisladores.
Sin embargo, este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia.