El representante de las Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez, consideró que mientras el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, busca obtener ahorros mediante el plan de Austeridad, la economía se mantiene "ahorcada", las empresas "asfixiadas" y los empleos "aniquilados".
"El hecho de que el gobierno no esté impulsando el gasto público de manera correcta, honesta y ordenada, y piense que su principal objetivo es ahorrar, estaremos perdidos porque eso es lo que está reflejando", declaró.
Lo anterior lo respondío, tras ser cuestionado sobre el cierre de un comercio de mariscos localizado en la ciudad de Xalapa, y que tuvo que cerrar sus puertas al publico después de 25 años de servicio por falta de clientela.
En entrevista, señaló que, en el 2019, fue evidente que la estrategia de austeridad Repúblicana no dió resultados o por lo menos no para la sociedad.
"A los mejor dio resultados, esperamos para quienes dicen que está siendo correcto, pero no para el pueblo, el pueblo se está muriendo de hambre y es tiempo de que se cambie la estrategia y se den cuenta que la austeridad está mal enfocada y mal dirigida; además de que las políticas públicas en materia de contratación están siendo nocivas".
Apuntó que en el caso de las micros empresas que son instaladas en la ciudad de Xalapa, su punto crítico, es que son totalmente dependientes del Gobierno.
"El motor de la economía en Xalapa es el gobierno, y si el gobierno está en austeridad, ahorrando, cayendo en subejercicio y todavía los pocos proyectos que sacan de inversión publica los destinan para empresas foráneas, es como si nos dieran veneno o nos echen una bomba".
En ese tema y tras ser cuestionado sobre cómo se vislumbra el 2020 para el sector empresarial, respondió que difícil, tan es así, que recordó que incluso este día el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que al cierre del 2019, 14 mil 553 empresas dieron de baja sus nóminas pues se vieron obligadas a cerrar sus puertas.
"No disminuyeron su plantilla laboral, cerraron, esto representa una pérdida de 400 mil empleos. Lo que sucede en Veracruz es el reflejo de lo que sucede en todo el país".