Durante los últimos meses, 35 maestros de telebachillerato han logrado su cambio de adscripción por presentar problemas de salud o inseguridad, reconoció la directora general de Telebachillerato del Estado de Veracruz, Iraís Dalila Reyes Cruz.
Entrevistada en el marco de los cursos de capacitación docente 2020, señaló que se ha dado acompañamiento a estos casos y a todos los profesores que así lo soliciten a través de sus respectivos expedientes.
"Hemos trabajado en esta situación con la Secretaría de Educación, por instrucción del secretario, es apoyar a los compañeros que muestran un expediente en donde constatan la situación que se ha presentado, ellos hacen la denuncia, arman su expediente y nos lo traen para analizar la viabilidad de este cambio; se han realizado 35 cambios por este motivo de seguridad como por temas de salud, que nos permite dar atención con sentido humanista", indicó.
La funcionaria se limitó a responder sobre cuáles son los municipios donde se registra el mayor número de peticiones de cambio en Veracruz por inseguridad, pues aseguró que el problema se focaliza en diversas regiones.
"Hemos tenido en las distintas regiones, no es un tema de una zona específica y hemos podido responder a las solicitudes de los compañeros".
No obstante, indicó que las peticiones que están relacionadas con el tema de salud, se dan porque algunos maestros presentan problemas relacionados con el cáncer, insuficiencia renal, entre otros.
En cuanto a los cursos de capacitación, la funcionaria explicó que acudieron a Xalapa 220 docentes que servirán como replicadores en todo el Estado.
"Son cursos para reforzar los contenidos disciplinarios en cinco asignaturas en semestres de segundo y cuarto. Los docentes serán capacitados con instructores para replicar este curso en una segunda fase a lo largo del Estado, distribuidos en 38 zonas".
Dijo que actualmente están activos 4 mil 800 docentes que serán capacitados para la actualización de los conocimientos.