La subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, confirmó que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, está buscando que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) permita nuevamente la implementación del Operativo Mochila en Veracruz.
"A nivel nacional, el secretario de Educación está viendo la manera de que Derechos Humanos pueda permitir la revisión de mochila".
Hay que recordar que el pasado mes de junio del 2019, la propia CEDH emitió la Recomendación 48/19, el 29, donde determinó que las estrategias de revisión son violatorias al derecho a la intimidad, así como al principio del interés superior de la niñez.
En entrevista en la presentancion del programa "Impulsado Robótica y Setem para Todo México", señaló que, aunque la dependencia buscará aplicar las medidas de protección para evitar que los estudiantes estén en riesgo, también es necesario fortalecer con los padres de familia, los valores.
“En la escuela nosotros apoyamos, fortalecemos, respaldamos el trabajo que hacen los padres de familia y tratamos de llevar una disciplina para que no se generen actos de violencia…nosotros en Educación Básica estamos fortaleciendo los valores, con los protocolos, debemos llegar al tema de fondo. Hay que atacar el tema de fondo, hay que trabajar mucho con los padres".
Reconoció que la revisión de la mochila ayuda, así como la instalación de cámaras de videoviligancia, pero el tema se debe resolver de fondo y mediante un trabajo de colaboración.
En otro tema, la funcionaria fue cuestionada sobre el posible fraude en la Escuela Secundaria General No.1, de la ciudad de Xalapa, donde se asegura que hay un desfalcó de 140 mil pesos.
Ahí, Ramírez Aguilar comentó que por esta situación ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que sea el órgano autónomo quien se encargue de atender el tema.
"Hay que dejar que avancen las investigaciones, toda vez que la Secretaría tiene la función de vigilar y coadyuvar que la administración se lleve correctamente, pero no son responsables, ni el director ni los maestros, para eso está la Sociedad de Padres de Familia".