La secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz (Sectur), Xóchitl Arbesú Lago, rechazó que el gobierno de Veracruz sea quien mantenga un adeudo con los cerca de 100 colaboradores que trabajaron para la realización de Cumbre Tajín en el 2019, tal y como fue denunciado hace unos días.
Tras dar a conocer la realización de las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan que se celebrará del 27 enero al 9 febrero, la funcionaria estatal explicó que si bien existe un adeudo por el orden de 4 millones de pesos por concepto de salario, quien lo debe no es la administración estatal sino la Asociación Civil que manejaba el parque temático y que tuvo que ser destituida por anomalías.
“El pasivo que se tiene con algunos colaboradores de Cumbre Tajín 2019 no corresponde al Gobierno del Estado, ni de Sectur, sino la anterior Asociación Civil Operadora del Parque Takilsukut, por supuesto la Secretaría y el Gobierno del Estado no va a dejar desamparada a la gente que colaboró en Cumbre Tajín”.
Apuntó que cuando se dio a conocer sobre la falta de pago a los colaboradores, se llevó acabó una reunión del Fideicomiso de Parque Takilsukut del año pasado, donde después de una revisión minuciosa por parte de la Contraloría General del Estado se determinó que el pasivo pendiente es de 4 millones 300 mil pesos pesos y tendrá que ser líquidado antes de febrero.
“Esta fue una de las razones de las muchas razones por las cuales decidimos de cambiar la Asociación Civil, la anterior Centro de Artes Indígenas A.C. fue la que llevó a cabo un mala planeación (...) estamos hablando de 4 millones 300 mil pesos y son entre 50 a 100 personas”.
Arbesú Lago no descartó que se pueda interponer una denuncia en contra de esta asociación civil, además de que aseguró que se les liquidará a los colaboradores, pues el gobierno de Veracruz está comprometido con el proyecto de pueblos originarios con el que se trabaja en la zona del Totonacapan.