El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, no descartó que personal de la Secretaría de Salud de Veracruz, esté inmiscuido con bandas delincuenciales dedicadas al robo de medicamentos oncológicos en la entidad.
En entrevista, el funcionario reconoció que se sospecha que algunos de los trabajadores podrían estar dando información a los integrantes de estas bandas, quienes en diversas ocasiones han saqueado los fármacos de las bodegas del Estado.
"No dudamos que pudiera haber gente dentro del hospital que les haya pasado información, pero es la Policía Ministerial la que se encarga de hacer las investigaciones (...) Es una banda dedicada cien por ciento al robo de medicinas, no cualquier criminal va a robar medicamentos y menos para una enfermedad tan difícil como el cáncer".
En cuanto a los robos a bodegas de medicamentos registrados en Xalapa y Veracruz, ocurridos en diciembre, mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE), pronto dará avances en la investigación.
Señaló que en este caso, la seguridad no estaba a cargo de elementos de la policía estatal, sino del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).
"Quien cuida los almacenes es el IPAX, ya cada Secretaría contrata su servicio (...) Estamos dispuestos y si el secretario nos pide apoyo nosotros se lo damos, pero hasta donde nosotros sabemos ellos tienen contratados al IPAX".
No obstante, dijo que implementarán más recorridos de vigilancia en las zonas cercanas a los almacenes para mantenerlos en vigilancia.