La diputada local por el distrito XIII de Emiliano Zapata, María Esther López Callejas, reconoció que, ante la posibilidad de que exista un desvío de recursos en el ayuntamiento de Actopan, y luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitó a la Legislatura la suspensión y revocación del mandato del alcalde José Paulino Domínguez Sánchez y la síndica Lucero Yazmín Palmeros Barradas, se inicia un proceso.
“La situación es que hay por ahí desvío de recursos, esa fue la denuncia que se presentó, entonces la Fiscalía necesita investigar a fondo y por esto es que se presenta el oficio”, explicó.
Cabe mencionar que este jueves, durante la lectura de la correspondencia de la sesión ordinaria del Congreso local, se dio entrada al oficio FECCEV/FA/006/2020 enviado por el encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción, Alfredo Corona Lizárraga, quien pidió la suspensión y revocación del mandato de los funcionarios municipales.
En ese sentido, la legisladora consideró que se trata de una situación “temporal” en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.
“Yo creo que es temporal la separación del cargo para que, como a cualquier ciudadano, se le pueda hacer la investigación sin fuero (…) Esto es un proceso, con esto se inicia y más adelante estaríamos votando si es viable o no”, dijo.
El oficio fue turnado a la Comisión de Gobernación y próximamente será presentado ante el pleno para su votación.