Una fogata, fue lo que ocasionó el incendio que se registró en el Parque Nacional “Cofre de Perote” el pasado 5 de enero, así lo confirmó la secretaria de Protección Civil en el Estado (PC), Guadalupe Osorno Maldonado.
“Parece que el origen de este incendio fue el descuido de una fogata de visitantes, pero ya terminamos el 100 por ciento. Ayer teníamos el 100 por ciento de control y el 90 por ciento de liquidación y lo único que se hizo el día de hoy fue verificar algunos puntos que se tenía duda en que siguieran encendidos, pero que afortunadamente dadas las condiciones meterológicas y el trabajo que se había hecho, ya están consumidos completamente”, expresó.
El incendio, dijo, inició en el paraje Laguna Seca del municipio de Xico, a la altura de la comunidad de Tembladeras, pero dadas las condiciones climatológicas, se extendió hacia la zona de Perote.
Mencionó que el viento y el punto donde estaba el incendio generó que fuera complicado combatirlo de forma aérea, sin embargo, con el apoyo de cuerpos de emergencia municipales, estatales y federales, así como de brigadas comunitarias de la zona, se logró liquidar.
La secretaria precisó que este sería el primer siniestro de la temporada de incendios forestales, la cual se adelantó, toda vez que se tenía previsto que iniciara a partir del 15 de enero.
En ese sentido, reconoció que este año se espera una temporada igual de complicada que la del año pasado, por lo que recomendó a los visitantes a no hacer fogatas si no es necesario y tomar las precauciones pertinentes.
“Aprovechamos para pedirles que deciden subir que tengan mucho cuidado”.