Padres de familia de menores con cáncer que son atendidos en el Centro Estatal de Cancerología "Dr. Miguel Dorantes Mesa" en la ciudad de Xalapa, se manifestaron para denunciar nuevamente la falta de medicamentos oncológicos dentro del nosocomio.
Aseguraron que debido a la escasez, al menos ocho menores han perdido la vida, además de que muchos otros pequeños han sufrido recaídas al no recibir sus tratamientos.
“Hay niños que tienen detenidos sus tratamientos y han sufrido recaídas, pero una recaída para ellos puede ser fatal. Sabemos de al menos ocho niños que ya han fallecido por eso”, expresó Mary Carmen Mendoza, madre de uno de los menores afectados.
Tras bloquear la calle de Enriquez en esta ciudad capital, reprocha que la Secretaría de Salud a cargo de Roberto Ramos Alor, no ha hecho nada al respecto, a pesar de haberse comprometido en que ya no sucedería.
“En marzo (el Secretario de Salud) visitó el CECAN y fue muy firme cuando dijo que no iba a haber desabasto de medicamento, incluso llegó con dos camiones llenos, pero no fueron suficientes. No hay ni agujas”, expresó.
De acuerdo a Carla Arias, la escasez de medicinas se presenta desde hace tres meses dentro del CECAN, lo que ha generado que el tratamiento de quimioterapia no se esté dando integralmente.
La madre indicó que se trata de medicinas como citarabina, ácido fólico, vincristina, metotrexato, hasta soluciones salinas, algunos de ellos con un costo superior a los 600 pesos.
"No hay catéter, ni siquiera agujas. Yo llevo mucho dinero gastado cuando mi hija está en el programa de gastos catastróficos y sabemos que por niño el gobierno da medio millón de pesos ¿Dónde está ese dinero?".
Apuntó que está situación no solo la vive el nivel de pediatría pues la escasez se presenta en todo el hospital, pues la crisis también afecta a jóvenes y adultos desarrollan en el Centro
Precisó que en área pediátrica hay por lo menos 100 niños de diferentes municipios y quienes mantienen un estado de salud delicado.
Añadió que los menores que presentan leucemia linfoblastica tienen que recibir 120 quimioterapias. "Los niños pueden recaer en cualquier momento y ser fatal.
Ante ello, los afectados señalaron que continuarán bloqueando el centro histórico de Xalapa, hasta que el gobierno de Veracruz responda a sus demandas.
Cabe mencionar que los padres de familia se manifestaron desde temprana hora en el CECAN, pero al no recibir respuestas decidieron marchar hasta el centro de Xalapa donde bloquearon la vialidad.
“Vamos a permanecer hasta que cumplan con lo que prometieron”.
Con información de Susana García y Osiris Muñoz