Debido a que la Fiscalía no cuenta con pruebas para determinar que el exfiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even “N”, habría incurrido en actos ilícitos, un juez federal ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra.
Fue al resolver el Juicio de Amparo 882/2019, que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en materia Mixta con residencia en Xalapa, Veracruz, ordenó al Juez de Control, Luis Roberto Juárez López, dejar sin efectos la orden de aprehensión, la cual, había sido girada desde el pasado 14 de septiembre de 2019, por su supuesta participación en el delito contra la procuración de justicia y cohecho.
La sentencia en la que se otorga el amparo y protección de la Justicia Federal a Torres Zamudio, señala que la Fiscalía no cuenta con datos de prueba que permitan determinar, aún de manera indiciaría, cuándo, dónde o cómo se llevaron a cabo los hechos delictivos que pretenden atribuir al exfiscal Anticorrupción.
Asimismo, detalla que la Fiscalía tampoco pudo acreditar que Marcos Even “N” haya incurrido en actos ilícitos relacionados con las funciones que tenía encomendadas.
En ese sentido, el Juzgador Federal precisó que ni el Juez de Control ni el Ministerio Público lograron detallar cuáles fueron los actos ilegales que supuestamente ejecutó el ex Fiscal Anticorrupción que supuestamente habrían generado una ventaja indebida a personas sujetas a proceso.
Por ello, la sentencia establece que la orden de aprehensión que existía en contra de Marcos Even “N” es inconstitucional, debido a que las autoridades vulneraron el principio de legalidad que rige su actuación, por lo que se deja sin efectos el mandamiento de captura en su contra.