El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que la capital del Estado no podrá, durante este 2020, dejar de prescindir del apoyo de las fuerzas federales y de la policía estatal, quienes actualmente son los encargados de atender los problemas de inseguridad.
Lo anterior tras el llamado realizado por secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien pidió a los alcaldes de los 212 municipios conformar de inmediato sus policías municipales con el afán de que sean ellos quienes se encarguen de la seguridad en sus municipios.
"Estamos tratando de hacer más rápido el proceso de reconstitución de la policía municipal, actualmente tenemos 200 elementos, para fin de año esperamos reunir otros 200, por lo que sin duda, va a seguir siendo necesario contar con la colaboración del Gobierno del Estado y el Gobierno federal".
Precisó que se busca trabajar de manera coordinada con las órdenes de Gobierno para brindar a los ciudadanos la protección que merecen.
Mencionó que la lentitud en la conformación de la policía se debe principalmente a un tema de falta de recursos que tiene que ser atendido.
Dijo que su administración trabajará este año "más rápido" en el reclutamiento que permita la consolidación del nuevo modelo policial, donde la meta para este año es tener un total de 400 elementos.
"Si logramos más financiamiento podríamos subir la cifra, pero ahorita la cifra realista son 200 (...) Pero siempre es necesario trabajar en coordinación, la Fuerza Civil y Guardia Nacional son necesarias", insistió.
Asimismo, apuntó que actualmente el ayuntamiento paga a la policía municipal 15 mil pesos mensuales, a los 200 policías que están ya en activo.
"Ahora imagínense con otros 200 el gasto es el doble, necesitamos más financiamiento porque aparte del sueldo es su equipamiento y dispositivos electrónicos".
No obstante, el presidente municipal resaltó que la seguridad es un tema principal para la ciudad, por lo que no puede ser desatendido.