El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández, señaló que en próximos días, empresarios de la construcción presentarán una propuesta al Congreso del Estado, que tiene el propósito de que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos entreguen obras únicamente mediante licitación y no por adjudicación directa.
En entrevista, el líder señaló que desde hace varios años existen “vicios y desviaciones” dentro de la Ley de Obras Públicas, mismos que están relacionados con actos de corrupción dentro de los gobiernos.
“Hubiéramos querido que la corrupción terminara como cuando apagas la luz, pero desafortunadamente no es así. Como que una licitación pública la declaran desierta y entonces, la misma Ley de Obra Pública les da la facultad de poderla adjudicar”.
Por ello, mencionó que desde la AMIC se está proponiendo una serie de medidas para disminuir los índices de corrupción en esos procesos que además beneficiará al sector.
“Como siempre buscar que sean licitaciones públicas y que se elimine la parte de la adjudicación directa, que se elimine la parte de invitación restringida y que todas sean licitaciones públicas”.
Explicó que puede haber excepciones de Ley como cuando se trate de una restauración de un edificio histórico, donde la empresa o el profesional sea el único capaz de realizarlo y se le adjudique.
Resaltó que hay dependencias estatales en donde han sido muy transparentes en estos procesos, como el la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).