La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, consideró necesario que el Congreso del Estado establezca medidas para obligar a los Ayuntamientos a contar con directores de Protección Civil con perfil.
En entrevista, la funcionaria estatal aseguró que actualmente esos puestos están siendo ocupados por personas que no cuentan con la preparación profesional que se requiere para atender esa área, principalmente en caso de alguna contingencia.
Apuntó que el Estado no tiene facultades para exigir a alcaldes que nombren como titulares a personas capacitadas, pues se violentaría la autonomía municipal.
“Nosotros no tenemos potestad de decirle a un alcalde y nombra a tal o no lo nombres por su perfil, no podemos violentar la autonomía municipal, es una problemática que se tiene que resolver incluso de manera legislativa”.
Para atender este problema, explicó que la dependencia tiene un programa permanente con las autoridades, con la que puedan realizar el trabajo adecuado para la protección civil.
“Es un problema incluso nacional, estamos haciendo un programa de seguimiento de los directores y las directoras municipales, lo que estamos haciendo es un programa permanente de capacitación con ellos y de la mano con los enlaces regionales que son quienes les acompañan y les dan recomendaciones”.
Hay que destacar que actualmente las direcciones de Protección Civil tanto en la entidad como en el país, hay personas sin carrera afín o experiencia, pues comúnmente esos puestos son ocupados por políticos o por personas con otras licenciaturas.