A cinco años del asesinato del periodista y activista, Moisés Sánchez Cerezo, en Medellín, Veracruz, la investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas (Feadle) y la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantiene sin avances.
De acuerdo al hijo del reportero Jorge Sánchez, señaló que a pesar de existir una orden de aprehensión contra Omar Cruz Reyes, exalcalde de Medellín, presunto responsables del homicidio de Moisés Sánchez, este se continúa paseando por el Estado, libremente sin que la Fiscalía actúe en su detención.
"Todo continua igual, el presunto autor intelectual, Omar Cruz Reyes, sigue prófugo de la justicia pues a pesar de tener orden de aprehensión se le ve en algunos restaurantes lujosos de Córdoba y Medellín, todo esto lo hace con tal impunidad mientras todo sigue igual en la Fiscalía estatal y federal".
Recordó que incluso dentro de la Feadle, los familiares de las víctimas habían acordado realizar mesas de trabajo mismas que fueron suspendidas desde el 2019.
"De plano nos dijeron que ya no fuéramos porque era nada más un gasto. Nos dijeron que no tenía caso que fuéramos porque en las mesas de trabajo no había resultados. Todo se está tratando con impunidad", señaló.
Señaló que la carpeta de investigación por parte de las Fiscalías se detuvo con la orden de aprehensión en contra del exalcalde, pues no se logró identificar tampoco la participación de seis personas más en el homicidio, donde pudieran estar involucrados también expolicías ministeriales.
"Hay cinco retratos hablados de estas personas, no hay datos sobre ellos, sólo se tienen puros apodos. No están identificados porque según estás personas sólo eran ubicadas por apodo, lo que es ilógico. Esos retratos siguen en la Fiscalía".
Y es que refirió que se sabe de manera extraoficial que algunos de los policías ministeriales involucrados operaban en coordinación con las células criminales que operan en esa zona.
Finalmente, señaló que los familiares de Moisés Sánchez, continuarán luchando porque el Estado y la Fiscalía hagan valer la justicia deteniendo y condenando a todos los responsables del crimen.