La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción atiende cerca de 948 denuncias por actos de corrupción en contra de funcionarios públicos, reveló el encargado de esta, José Alfredo Corona.
En entrevista, detalló que en 2018 diciembre, la Fiscalía tenía 753 carpetas de investigación en rezago, donde el 60 por ciento de estas eran por temas “poco transcendentales”.
"Ninguno amerita una prueba privativa de la libertad, nosotros hacemos vinculaciones, donde vemos elementos y ya el juez determina, pero es muy raro que nosotros tengamos la posibilidad de pedir una detención, sólo que haya un concurso de delitos".
Otro 30 por ciento de las carpetas están relacionas con temas de corrupción sustentado que pudieran ser comprobados, la mayoría de estas, tienen que ver con los ayuntamientos y sus presupuestos; y el 10 por ciento restante se trata de denuncias con fines políticos.
Apuntó que las denuncias relacionadas con el presunto, el mal uso de los recursos públicos, son tratadas en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior.
“Pero es un rezago que cada día crece porque nosotros en enero, la Fiscalía Especializada empezó con un promedio de 50 denuncias, al día de hoy tenemos más de 120 al mes y pues la determinación es que no la logramos hasta que no tengamos un número mayor de fiscales”.
Explicó que tienen un proyecto para poder aumentarlos con la llegada de tres fiscales más, con los que sumarían 8 fiscales especializados, lo que permitiría poder cubrir la demanda ciudadana.