El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, advirtió que no habrá tolerancia para los vendedores ambulantes que se instalen en la Plaza Lerdo a ofrecer sus productos, pues de ser así se les decomisará su mercancía.
"Vamos a seguir decomisando cuantas veces se coloquen ahí, se les va a decomisar y se les invita a que acaten la propuesta de ubicarse en otras calles donde no interrumpan la actividad de una plaza tan importante como la Plaza Lerdo y su movilidad cotidiana".
Lo anterior tras ser cuestionado sobre la protesta que mantiene la organización de Vendedores Independientes de Veracruz (VIVE) en la plaza pública de la ciudad, debido a que aseguran que el Ayuntamiento les negó permisos para vender sus productos durante la temporada de diciembre.
"Esa es una organización que no acata acuerdos, no quieren negociar y quieren imponer su punto de vista. Muchos de estos líderes en realidad son empresarios que venden el espacio público; esos líderes les cobran a los vendedores una renta, ellos alquilan el espacio público, y el espacio público no es de ellos".
Por esta razón, el presidente municipal señaló que el ayuntamiento interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del líder de la organización, Alberto Arcos Díaz, misma que aseguró está en vías de resolverse.
En ese sentido y cuestionado también sobre la mercancía que le fue decomisada a los integrantes de la organización tras negarse al desalojo, señaló que esta no se les devolverá hasta que los comerciantes acepten la reubicación.
"A esta organización se le ofreció una opción, no la aceptó y por eso está ahí, se les dijo que no podían estar en la Plaza Lerdo porque no lo aprueba el Cabildo, por eso se les decomisó la mercancía porque se les advirtió".