Ha faltado voluntad política para emitir la convocatoria con la que se elegirá a la nueva titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), así lo consideró la diputada del PAN, Nora Lagunes.
Y es que aseveró que los Consejos que integran el propio IVM ya entregaron los lineamientos a la Secretaría de Gobierno, sin embargo, no han querido iniciar con los trámites administrativos.
“Creo que lo que tenemos que hacer es formalizar y salvar los procesos (…) no podemos pasar por alto que existe una ley que rige al Instituto, que es muy clara y que dice que debe existir un nombramiento oficial. Sé que la maestra Rocío está haciendo un buen trabajo, pero queremos un nombramiento oficial”, expresó.
En entrevista, reconoció que es posible que la oposición busque avalar el nombramiento de la actual encargada de despacho del instituto, María del Rocío Villafuerte, aunque para ello, dijo, se debe verificar que cumpla con los requisitos establecidos en la ley.
Cabe recordar que durante su comparecencia, el secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos, se comprometió a emitir la convocatoria a la brevedad, pero hasta la fecha no ha cumplido.
En ese sentido, la diputada reconoció que no hay un mecanismo legal para obligar a funcionarios de la SEGOB a poder cumplir con el trámite, “al llegar a exigir algo pareciera que estamos retrocediendo, en lugar de ganar”.