El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, puso en duda que haya grupos de autodefensas en el municipio de Santiago Sochiapan, pero admitió que en la zona hay personas que poseen armas de alto poder.
"Nosotros dudamos que sea un grupo de autodefensa, pero el tema de seguridad nos corresponde atenderlo a nosotros (...) Dudamos que sean un grupo de autodefensas, porque si ustedes ven las imágenes hay gente que no es de la población y tiene armas de alto poder", señaló.
Aseveró que el tema de los grupos armados en la zona sur se debe de tratar con mucho cuidado, pues actualmente hay grupos delictivos en aquella zona que se disputan las plazas.
"Y estos grupos no se fijan y atentan contra las familias, ellos en supuestas venganzas creen que el atentar contra una familia es un juicio sumario de ellos y están muy equivocados”.
Ahí, el mandatario estatal dejó en claro que su gobierno no permitirá venganzas entre grupos delictivos; además, pidió a las “autodefensas auténticas” evitar algún tipo de enfrentamiento, pues para ello están los elementos de Seguridad Pública en el Estado.
“Les digo a las (autodefensas) autenticas, las que en desesperación pudieran ser, que no tienen por qué hacerlo, vamos a atender el tema de seguridad, nos corresponde, estamos en eso, ahí están los datos”.
NO ES NECESARIO UN DELEGADO FEDERAL EN SEGURIDAD PÚBLICA
Por otro lado, manifestó que escucharán las peticiones de los diputados en cuanto a que llegue un delegado federal en Seguridad Pública a la entidad, aunque mencionó que él no puede colocarlo, pues los resultados en la materia son positivos.
“No puedo yo designar a un delegado federal y los datos nuestros, son datos del Secretariado y la gran mayoría del tiempo fue alimentado por la Fiscalía, por la administración pasada de la Fiscalía”.
Insistió que la estrategia de seguridad pública ha dejado buenos resueltos, pues al cierre del primer año de gobierno los delitos van y continúan a la baja.