El programa de reordenamiento vehicular “Borrón y Placas Nuevas” anunciado hace unos meses por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se extenderá hasta el próximo 31 de enero, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.
En conferencia de prensa conjunta con García Jiménez, el funcionario indicó que hasta ahora el programa ha logrado recaudar 253 millones de pesos, pero se tiene una meta de recaudación de 400 millones de pesos.
Precisó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Estado (SHCP), ha tenido una demanda inigualable por parte de los ciudadanos que buscan acceder al programa, por lo que fue necesario ampliar su plazo.
Apuntó que, hasta el momento, 160 mil contribuyentes han acudido a realizar el cambio de placas y han obtenido descuentos en el pago de responsabilidades pendientes, pero se espera que la cifra incremente con la ampliación del plazo.
"Hemos condonado cerca de 200 millones de pesos, al final tienen que pagar los derechos vehiculares de los años que no pagaron, se están condonando todas las tendencias, los cargos, multas y actualizaciones; sin embargo, sí tienen que pagar los derechos vehiculares de esos años, más el precio de la placa pero se condonan la tenencia y otros".
Recordó que el 20 de septiembre del 2019, fue publicado en la Gaceta Oficial, el programa que otorga beneficios fiscales a los contribuyentes inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes en Materia Vehicular, y quienes a partir de esa fecha han podido gozar de diversos descuentos.
"Derivado de la gran respuesta de la ciudadanía que busca tener los beneficios fiscales que ofrece el Estado, se ha decidido ampliar el programa del 1 al 31 de enero del 2020, con el afán de que los ciudadanos puedan acceder al beneficio".
Apuntó que además, los horarios de la oficinas de la SHCP se ampliarán para disminuir el tiempo de espera de los contribuyentes.
Más de 800 unidades sin pago de derechos vehiculares
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, explicó que el programa “Reordenamiento” busca eliminar el rezago de pago vehicular en el que están más de 800 mil unidades.
El mandatario negó que se trate de un nuevo esquema de recaudación de impuestos o un reemplacamiento, pues sólo se busca abatir el rezago con un beneficio económico,
si se adquieren nuevas placas.
"Todos aquellos que van al corriente no tienen que hacer absolutamente nada, sólo se hacen los pagos normales; esto es para quienes van rezagados y tienen adeudos, y que por esos adeudos y rezagos no se atreven a hacer el pago, porque el rezago es mucho mayor y las penalidades por rezago son muy grandes por dejar de pagar, pero ahora se les quitan esos cobros y solamente se actualizan lo que va del año y las placas".