Integrantes de la Alianza de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Xalapa, denunciaron que además de que el DIF estatal les debe el recurso del programa “70 y más”, también trabajadores y funcionarios de la dependencia están cobrando las tarjetas.
Pablo Hernández Jiménez, representante de la Alianza informó que son alrededor de 600 personas a las que les adeudan el pago del último trimestre del año.
Desde temprana hora, las inconformes se apostaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana, para solicitar el depósito que aseguraron tiene cerca de 20 días de retraso; además solicitaron una explicación de por qué les fue suspendida la pensión a varios de ellos, cuando la Ley 223 establece que sea de por vida.
"Es una desgracia que no les paguen, porque ya se venció el último trimestre del 2019, octubre, noviembre y diciembre no se los paguen, ¿se los van a llevar para el nuevo año, lo van a jinetear un mes más”.
Agregado a ello, explicó que programa durante este 2019, presentó algunas fallas pues hasta la fecha no ha habido una depuración del padrón, lo que genera que algunos adultos que requieren del apoyo no puedan acceder a él.
Por lo anterior, lamentó que hay personas a las que han dado de baja del programa de forma injustificada, por lo que de 1800 registrados que había, quedan casi 600 “beneficiados” a los que tampoco les pagan.
“Donde están (las tarjetas) los fallecidos, dónde están los que han quitado, eran mil 800 programados más en Xalpa, hay menos de 600 y no los restituyeron y esas tarjetas están vivas y tenemos conocimiento de que hay gente que las están cobrando, gente de los trabajadores o funcionarios del DIF, cuando este es un programa para adultos mayores de más de 70 años y es injusto”.
Es por ello, que los afectados se manifestaron esta mañana en Plaza Lerdo, exigiendo la intervención de la Contraloría, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el departamento de Derechos Humanos.