La dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marta Macedo, lamentó que durante el 2019, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no haya priorizado el apoyo al campo.
En entrevista, señaló que en México y Veracruz se consume hasta un 80 por ciento de productos agrícolas importados desde otros países, lo que significa que el país ha perdido su soberanía alimentaria.
"Estamos consumiendo más del 80 por ciento de productos que vienen del extranjero y eso es una realidad, no es grilla contra la política. Nosotros con el discurso nacionalista que traía el nuevo Gobierno pensamos que iba a cambiar, pero no hay inversión para el campo".
Abundó que en el caso de Veracruz, los recursos que se han entregado a los productores no han sido suficientes; además de que no hay políticas públicas que permitan que el campo de Veracruz pueda ser autosustentable.
A lo anterior se le suma, que para el 2020 el programa de concurrencia que destinaba cerca de 179 millones de pesos a los productores, ahora quedara eliminado.
"La entidad ya no está en los primeros lugares en la producción de alimentos básicos, ya no somos tan importantes para la producción nacional. No sabemos hacia dónde vaya a caminar esto, pero nosotros seguimos en la lucha por la defensa de nuestros ideales y seguiremos dando la batalla".