La diputada local, Cristina Alarcón Gutiérrez, presentó una iniciativa para prevenir, eliminar y sancionar el castigo corporal ejercido por padres, tutores, cuidadores, familiares o cualquier persona que tenga bajo su cuidado a menores de edad, conocida a nivel nacional como “Ley chanclazo”.
En conferencia de prensa, informó que desde el Congreso del Estado se buscará homologar la ley local con la federal, para prohibir los cinturonazos, chanclazos, pellizcos, coscorrones y todas las formas físicas de castigo corporal.
Sin embargo, informó que su documento va más allá, ya que incluirá la sanción a la violencia psicológica o el castigo humillante que se presenta de diversas formas como la discriminación y la ridiculización.
“Además de la violencia física o psicológica también abarcará cualquier otra forma de violencia como la emocional y económica. Además, prevé también las reprimendas y correcciones disciplinarias que se hagan en forma violenta, cruel y degradante, causando a la niñez dolor, zozobra, denigración o humillación que atenten contra su integridad”.
Detalló que según el tipo de violencia que se ejerza en contra del menor, será la sanción que se aplique en contra del adulto responsable.
Cabe recordar que el senado aprobó que por Ley está prohibido castigar corporalmente a los menores de edad con cinturonazos, chanclazos, pellizcos, coscorrones y todas las formas físicas.
Con esta iniciativa, Veracruz se homologaría con la ley federal.