INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Los 15 municipios a cargo de la SSP es porque son focos rojos: Rubén Ríos (Video)
Diputado niega que busquen instaurar el mando único en Veracruz
Susana García Parra
Xalapa, Veracruz / 2019-12-17 - 14:57

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, descartó que en Veracruz, las autoridades de seguridad busquen instaurar el mando único, tal y como funcionaba durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Y es que a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha tomado el mando de la seguridad en al menos 15 municipios del Estado, Ríos Uribe justificó que dicha acción sólo obedece a que las ciudades representan “focos rojos” para la población.

“Hay ciertos lugares que son focos rojos y se ven superadas las policías municipales, por lo que el Estado atiende esos focos rojos. Pero las policías que estén funcionando y que no tengan necesidad de que coadyuve el Estado, sin ningún problema llevarán su operatividad”.

En ese sentido, aseveró que el hecho de que la seguridad de los municipios pase a manos de la policía estatal, no significa que se debilite a los elementos municipales y al contrario, se fortalece la seguridad por el bien de la población.

“Creemos que con el trabajo de restablecer el tejido social se disminuirán los índices de inseguridad. Siempre que los municipios inviertan bien en sus policías municipales y atiendan los delitos simples, va a beneficiar para que las policías federales combatan a los delitos de alto impacto”.

Cabe destacar que hasta el momento, la Seguridad Pública del Estado ha tomado el mando en 15 municipios luego de que se registren hechos violentos.

Entre las ciudades intervenidas por la dependencia estatal, se encuentran Pueblo Viejo, Coxquihui, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Maltrata, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Tlalixcoyan, Mixtla de Altamirano, El Naranjal, Alvarado, Sayula de Alemán, Ixhuatlán del Sureste, Texistepec y el caso más reciente es el de Paso del Macho.

Ante ello, Ríos Uribe justificó que se haya decidido asumir el control de la seguridad en los municipios, toda vez que existen muchas policías aún en desarrollo.

“Apenas está creciendo la infraestructura y necesitan forzosamente darles seguridad a los habitantes, y es donde interviene el Estado. La solución es trabajar de manera coordinada los tres niveles de Gobierno, con la participación ciudadana”.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias