Integrantes de diversas organizaciones pro-vida, se manifestaron en el Congreso local, para exigir a los diputados que dejen de lado la discusión sobre la legalización del aborto y se ocupen de legislar sobre asuntos prioritarios para la entidad.
Y es que lamentaron que a pesar de que Veracruz se mantiene en el primer lugar de feminicidios a nivel nacional y de que existen múltiples carencias en el sistema de salud, los legisladores prefieran legalizar la muerte.
“Lo que exhortamos a los diputados es que por favor vean los verdaderos problemas de Veracruz, están los 147 feminicidios que nos colocan en primer lugar a nivel nacional. El aborto ya se discutió en 2017, nuestra constitución protege la vida, mejor aterricen y promuevan reformas que de verdad nos van a beneficiar”, expresó Alejandra Yáñez Rubio, presidenta de la asociación civil “Conciencia y Derechos Humanos”.
En entrevista, criticó que el diputado presidente de la Mesa Directiva de la legislatura, Rubén Ríos Uribe, dijo que en los próximos meses se discutirá la legalización del aborto, tema en el que miles de ciudadanos no están de acuerdo.
En ese sentido, consideró que lo primordial en la entidad debería ser la promoción de una educación sexual adecuada y el apoyo total a las mujeres que se encuentren embarazadas, para que, si no desean ser madres, puedan dar en adopción al bebé.
“Tenemos que educar a los jóvenes con mayor responsabilidad y conocimiento del cuerpo, una educación sexual sin ideología; y dar facilidades para que aquellas mujeres que están enfrentando un embarazo inesperado tengan asistencia médica, legal, psicológica, alimentos y que después del embarazo puedan dar el bebé en adopción”, detalló.
Reveló que según datos del INEGI, las estadísticas de mujeres que fallecen a causa de abortos es muy baja, ya que en 2016 se reportaron 48 fallecimientos en todo el país.
Asimismo, Yáñez Rubio descartó que busquen criminalizar a las mujeres que abortan ya que incluso precisó que en todo el país, sólo cinco mujeres se encuentran presas por el delito de aborto.
De la misma forma, criticó que el movimiento feminista radical ha desinformado mucho a la población sobre el tema e incluso inflan las cifras oficiales para justificar su movimiento, el cual acusó que podría estar financiado por grupos a nivel mundial.
“No puedes llegar y decir que no quieres violencia violentando e incluso insultando a las mujeres que no piensan igual (…) que casualidad que en todo el mundo corean las mismas canciones (el violador eres tú) y tienen las mismas consignas, es claro que están financiadas”.
La manifestación inició poco antes de las 10 de la mañana en los pasillos de la legislatura, donde colocaron 147 cruces con las que representaron los feminicidios en Veracruz y 212 ataúdes de “bebés”, uno por cada municipio del estado.
Posteriormente, acudieron a dejar un oficio con sus peticiones al presidente de la mesa directiva, Rubén Ríos Uribe.