Garantizar el enfoque de género en las resoluciones electorales y buscar el pleno respeto a los derechos político-electorales de los grupos vulnerables, serán las tareas primordiales de la nueva Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, quien rindió protesta este sábado.
Fue durante su mensaje posterior a su toma de protesta, que se comprometió a servir bien y con altura de miras a la sociedad, garantizando el respeto a los derechos de los grupos vulnerables, la paridad y la no violencia política en contra de las mujeres.
“Debemos garantizar en todo momento el enfoque de género, nuestras resoluciones deben contribuir a erradicar la violencia política en contra de las mujeres, a partir del protocolo en la materia y atendiendo los elementos para determinar los casos en los cuales las conductas afecten su participación en los procesos electorales”.
Destacó que los ciudadanos esperan certeza e imparcialidad en las resoluciones, por lo que su tarea es crear un Tribunal cercano a la ciudadanía.
“Mi convicción es instrumentar un Tribunal cercano a la ciudadanía, confiable y abierto al resolver los conflictos electorales, debemos basarnos en los principios que rigen nuestra función y distinguirnos por la transparencia en todos sus actos y que la justicia que se imparta sea pronta, completa, e imparcial”.
Asimismo, celebró que la lucha de las mujeres ha rendido frutos y cada vez son más quienes destacan por estar al frente de instituciones y dependencias.
Finalmente, Díaz Tablada expresó que su actuación será apegada a los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, imparcialidad, integridad, ética, transparencia y rendición de cuentas.
Cabe mencionar que la magistrada presidenta se mantendrá en el cargo por un periodo de dos años.