234 maestros veracruzanos que fueron cesados en el 2014 por no acreditar la evaluación docente que establecía la Reforma Educativa, han sido reinstalados a sus puestos de trabajo, así lo confirmó el diputado local, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.
En entrevista en el Congreso local, admitió que él fue uno de los profesores cesados por no haber acudido a presentar la evaluación y precisó que también hubo despedidos por no haberla pasado.
“A nivel nacional en cada uno de los estados hubo cesados, algunos por no haber acudido a presentar el examen y otros por no haberlo aprobado, pero bueno, esto es un proceso, se están dando acercamientos con los diferentes sindicatos y se han reinstalando”.
Reconoció que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), les respetó sus derechos laborales adquiridos con anterioridad, entre ellos su antigüedad.
En ese sentido, aseveró que en su caso le respetaron sus 15 años de servicio docente, aunque un año después, solicitó licencia para tomar el cargo de diputado en el Congreso local.
“Se les da la apertura al reconocimiento a sus derechos, porque sería injusto que a partir de una reinstalación haya borrón y cuenta nueva”.
El diputado consideró que la cifra de docentes cesados podría ser mayor, toda vez que los datos que él maneja corresponden solamente al año 2014, aunque dijo que se sabe que los despidos continuaron durante años posteriores.