Las bandas delictivas que operan actualmente en Veracruz no las trajo "La Cuarta Transformación" el problema tiene más de 10 años, así lo justificó, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tras ser cuestionado sobre el tema de la inseguridad.
"No sé si se pactó con ellos, la cosa es que se afianzaron; nosotros no vamos a tolerar a esos grupos criminales, ni los vamos a solapar".
En la ronda de preguntas y respuestas ante diputados locales, el mandatario estatal señaló que el problema de seguridad se resolverá en un lapso de dos años; pero es un problema que se arrastra desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa
Ahí recordó que actualmente, Veracruz está resguardo por parte de la fuerzas federales, estatales y municipales; además de que diariamente se llevan a cabo las reuniones de Coordinación de Paz, lo que aseguró ha dado buenos resultados
Aseveró, que el índice delictivo bajó cerca de un 20 por ciento, posicionando al Estado en el lugar 28 a nivel nacional.
Patrullas
Sobre el arrendamiento de 110 patrullas que fueron destinadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue un tema polémico generado por personas "con mala fe".
Justificó que la falta de recursos dentro del gobierno, generó que su administración tuviera que adquirir los vehículos mediante ese esquema, mismos que había en funcionado en otros estados de la República, pues no había recursos para pagar al "chaz, chaz".
"Se obtuvo un beneficio en refaccionarias, estamos cumpliendo con el pago del arrendamiento; además, obtuvimos un seguro que es muy difícil de igualar; además obtuvimos un ahorro de 4 millones de pesos".
Contratación de empresas foráneas
Tras ser cuestionado de sobre el por qué su Gobierno ha decidido priorizar la contratación de empresas foráneas, para la realización de obra pública, de acuerdo a declaraciones del sector empresarial, el mandatario estatal señaló que así lo marca la ley.
Dijo que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, tiene varias alternativas para licitar; sin embargo, hay obras que por ley se debe de abrir una convocatoria a nivel nacional.
"Es por ello, que algunas empresas fuera de Veracruz, fueron las ganadoras y se tiene que hacer cumplir por ley”.
Dependencias del Estado no caerán en subejercicio
Al preguntarle también sobre el número de dependencias que están en riesgo de caer en un subejercicio este año por no ejercer a tiempo su presupuesto, García Jiménez rechazó que se atraviese por esa situación, pues todos los recursos ya están licitados.
Señaló que aunque en algunos reportes de las dependencias se habla de que algunas han ejercido cerca de 60 por ciento, se pretende que sea en el mes de enero cuando concluyan con eso proceso.
"Pedí revisar proyectos que con anterioridad, que presidentes municipales de otros períodos habían entregado proyectos ejecutivos ya concluidos para no tener que entregarlos. En una revisión con los secretarios buscamos coadyuvar entre las secretarías para agilizar los proyectos y se dieran con los términos de licitaciones y se adjudicaran de acuerdo a la ley”.
Aun así, dijo que este año cerrarán con el 100 por ciento de recursos de participaciones federales ejercidos, ya que: “son los más importantes porque se tienen que devolver si no se ocupan”.
Restructuración de la deuda
En cuanto al costo del proceso de la reestructuración de su gobierno, volviendo a recordar que mientras el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares reestructuró 37 mil millones de pesos, que le costó 946 millones de pesos, respondió que en la actual se pudieron reestructurar 38 mil millones de pesos, con un costo de 24 millones de pesos.
“El flujo liberado puede superar en siete años más de 6 mil millones de pesos a partir de 2020 que se pueden utilizar para inversión pública”.
Gobernador arremete contra grupo mixto del PAN
Asimismo, Cuitláhuac García Jiménez, arremetió contra diputados del grupo mixto del Partido de Acción Nacional (PAN) quienes lo acusaron de intervenir en la destitución del exfical general, Jorge Winckler Ortiz hace unos meses.
Lo anterior lo respondió al contestar al posicionamiento de la coordinadora del grupo mixto, María Josefina Gamboa Torales, que lo criticó por los malos resultados de su administración, incluso de violentar a los poderes autónomos colocando de manera ilegal a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho.
Ahí, el mandatario estatal, lamentó que haya diputados que se dediquen a proteger delincuentes.
“No se vale usar la tribuna para mentir (...) pero qué bueno que uno que se diga claramente de qué lado se está, si de quién es prófugo de la justicia o de los cientos y miles de veracruzanos que se vieron afectados por delincuentes cuyas órdenes de aprehensión escondió el exfiscal Jorge Winckler”.
Incluso le criticó que en el Poder Legislativo se haya defendido “a delincuentes”, al acusar a la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, y su esposo el exsíndico, Ricardo Pérez, del asesinato de la exalcaldesa Maricela Vallejo Orea.
“En esta tribuna se defendieron a delincuentes; los defendieron a capa y espada, pero aun así hoy están procesados”.
Aseveró que incluso, él no ha buscado enriquecerse como otros gobernadores, pues aseguró que vive una vida modesta, al igual que su padre quien ha tendido diferentes cargos en el gobierno sin enriquecerse.
“Me refiero al diputado federal maestro Atanasio García Durán que mantiene las mismas propiedades y no se enriqueció con el puesto a pesar de ocupar cargos públicos, como ese ejemplo muchos otros, pero no se vale mentir, no se vale mentir al pueblo, yo respeto esta soberanía, pero no es justo que se digan cosas que no corresponden a la verdad”, apuntó.
No habrá cambios en el gabinete
En otro tema y cuestionado sobre el problema de dengue en Veracruz, que cobró la vida de 27 personas en el Estado, mismo que ocupa el primer lugar a nivel nacional con más casos.
El mandatario reviró el señalamiento: “No se vale mentir, le pido a usted que investigue cual es el estado que está en primer lugar de casos de dengue, se lo informo, es Jalisco por qué Veracruz dejó de serlo, porque está al frente un gobernador y un secretario de salud consientes, activos y trabajando”.
Tras ser cuestionado por el diputado Omar Miranda, quien lo exhortó a considerar algunos perfiles principalmente en la secretaría de Salud, el gobernador defendió a capa y espada a sus colaboradores, dijo que no habrá cambios en la conformación de los mismos.
“Sí, quizá algunos tengan algún error, como la desafortunada declaratoria del secretario de Salud”.