El Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, mantiene un adeudo con la federación de más de 10 mil 400 millones de pesos, así lo admitió la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Fue durante su comparecencia ante los diputados del Congreso local, que reconoció que desde el 2011 hasta el 2018, la administración estatal no aportó la parte correspondiente de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“De 2011 a 2018 no se había puesto un sólo peso de recursos estatales para atender las declaratorias de Fonden, se dejó pendiente y Fonden funciona acción por acción, el 50 por ciento lo pone la Federación y el 50 por ciento el estado”.
Mencionó que el recurso estaba destinado para llevar a cabo diversas obras y entregar apoyos derivados de declaratorias de emergencia, lo cual, nunca se hizo.
Criticó además que en anteriores administraciones, se tenía la costumbre de solicitar declaratoria de emergencia aunque la lluvia fuera mínima, por lo que ahora los requisitos son más específicos al respecto y sólo se entrega en caso de afectación de severas.
Asimismo, Osorno Maldonado, informó que en el 2018, la dependencia recibió diez ampliaciones presupuestales por más de 16 millones de pesos para la adquisición de despensas y no perdió la oportunidad de criticar al gobierno anterior al asegurar que recibió una institución en el abandono.
En otro orden de ideas dijo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha emitido 14 declaratorias de Emergencia y Desastres para 26 municipios por larga sequía severa, movimiento de ladera, lluvias severas e inundaciones fluvial y pluvial.
Y hasta el mes de octubre, se atendieron a 58 mil 52 personas, de más de 153 comunidades de los municipios declarados, con la entrega de 157 mil 194 insumos de diferente tipo.
De la misma forma aseveró que se ha aplicado la “austeridad republicana” por lo que se han aplicado 24 millones de pesos menos que en el ejercicio del 2018, pese a ello, negó que vaya a haber subejercicio.
Además, precisó que la dependencia ha recaudado recursos para el Gobierno del Estado por 941 mil 421 pesos, derivados del cobro de multas y servicios.