Hasta la fecha, la Coordinación de Delegaciones a nivel estatal ha registrado 54 casos de acoso escolar y cinco de maltrato infantil al interior de las escuelas, informó Claudia Vázquez Barojas, encargada del Departamento de Atención y Prevención del Acoso Escolar y Violencia.
Entrevistada en el marco del Congreso Estatal de “Educación Magisterial 2019, TEBAEV ¡Cuidemos a nuestras niñas, niños y adolescentes!” que se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana, detalló que hasta la fecha han sido cesados seis profesores y trabajadores de la educación por actos de connotación sexual.
"De maltrato infantil tuvimos cinco casos, maltratos por parte de los maestros, pero puedo hablar de la coordinación no a nivel de la secretaría de Educación, cada nivel tiene sus propias estadísticas, y como lo dio a conocer el secretario (Zenyazen Escobar García) en su informe, este año hubo seis ceses por actos de connotación sexual".
Explicó que cuando se realiza una investigación contra los profesores acusados de maltrato, acoso o violencia, se retiran del frente del grupo y se coloca provisionalmente en una coordinación o supervisión escolar a fin de salvaguardar los derechos de los niños y niñas.
Destacó que cuando las denuncias son por hechos como el acoso escolar (bulliying), se atiende de inmediato, pues el tema es tratado directamente con los directivos del plantel.
"Este año cerramos con 54 casos de acoso escolar, cuando tenemos conocimiento de este hecho le damos seguimiento, hablamos con el director, les preguntamos en qué podemos ayudarle, platicas y charlas de la Ley de Derechos de los Niños, trabajamos el acoso escolar”, explicó.