Será a partir de enero del 2020 cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, renueve el acuerdo que mantiene con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), quien actualmente colabora en el tema de la seguridad en dos municipios de la entidad.
El secretario de seguridad pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, rechazó que la administración estatal pretenda sacar a la policía naval del Estado, pues ya hay acuerdos con el Gobierno federal para que permanezcan en Veracruz, prestando sus servicios.
"La policía naval no se va. Ellos nos van a estar apoyando hasta que nosotros completemos los policías necesarios para Veracruz (...) ya estamos en pláticas para el nuevo (convenio), cuando llegué yo en el 2018 firmamos el que está actualmente y vamos a firmar el siguiente".
Tras ser cuestionado sobre la fecha en que concluye en contrato firmado con la SEMAR, señaló que será en el transcurso del mes de diciembre, por lo que ya hay pláticas.
En este sentido, el funcionario estatal refirió que actualmente Veracruz, tiene cerca de 4 mil 300 elementos, y se pretende que antes de finalizar el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la cifra incremente en más de 100 por ciento.
"La idea es terminar esta administración con 8 mil o 10 mil elementos. Lo importante de esto no son los elementos estatales sino municipales, queremos que crezcan las policías municipales y los policías estatales".