A pesar de las manifestaciones de apoyo que se realizaron afuera del Congreso local y de los cientos de trabajadores que en horario laboral llegaron a ver la comparecencia del Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, descartó que se haya violado el reglamento interno de la legislatura.
Consideró que si hubo alguna irregularidad, la Comisión de Educación debió hacer la observación, sin embargo, precisó que no se le puede prohibir la entrada al Congreso a la ciudadanía.
“No es de preocuparse, porque todo el ramo de la educación cuenta con muchos maestros y todos están en su derecho de venir a escuchar, venir al pleno y darles el acceso, creo que no les podemos restringir el acceso a ningún ciudadano”.
Cabe recordar que el pasado martes, dos horas antes de la comparecencia de Escobar García, el Palacio Legislativo se encontraba repleto de trabajadores de la educación que, en camiones, llegaron desde distintas zonas del estado. Algunos incluso se manifestaron en apoyo al secretario.
También fue colocada una pantalla gigante y sillas para que pudieran ver lo que ocurría dentro del auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, debido a que se llenó en su totalidad e incluso había personas de pie.
Todo ello, se encuentra prohibido en el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, que detalla que “Los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública que comparezcan ante el Congreso evitarán hacer, por cualquier medio, promoción de su persona por tal motivo. Podrán hacerse acompañar, para auxiliares en el desarrollo de sus comparecencias, de hasta veinte colaboradores, quienes se abstendrán de realizar, directa o indirectamente, actos multitudinarios dentro o fuera del edificio sede del Poder Legislativo”.
En ese sentido, Ríos Uribe defendió que durante la comparecencia, predominó el orden.
“Aquí estipula cuántas personas pueden entrar que son 20 y entraron 20 asesores, no más y el pleno está abierto hasta donde su capacidad. Siempre se guardó el orden, creo que todos entraron en orden y acuérdense que este es el Palacio Legislativo del Pueblo y no le podemos restringir el acceso a ningún ciudadano”.
Cuestionado respecto a la colocación de la pantalla y las sillas para los asistentes, el diputado dijo desconocer quién los instaló o con qué recursos, por lo que exhortó a quien tenga dudas a solicitar dicha información mediante el área de transparencia.