El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, informó que durante el mes de diciembre se pondrá en marcha una línea de denuncias que podrá apoyar a los maestros que sean víctimas del delito de extorsión.
En entrevista previa a la entrega de equipo de cómputo, el funcionario estatal explicó que será en los próximos días cuando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se lleve a cabo la estrategia de protección.
“Lo que sí puedo adelantar es que tendremos una línea que estamos habilitando en la Secretaría para que en cualquier caso de extorsión a maestra, maestro o trabajador del sector educativo, nosotros tengamos un enlace directo”.
Agregado a ello, señaló que también se les dará protección a los docentes durante la presente temporada de diciembre, pues es cuando corren el riesgo de sufrir algún percance.
En ese sentido, y cuestionado sobre el secuestro de dos maestros en Ciudad Mendoza, hace unos días el secretario prefirió no dar información sobre el tema.
Sin embargo, señaló que los maestros ya fueron liberados y se realiza una investigación al ser la zona centro un foco rojo en la materia.
“Queremos reiterar que no se ha vuelto a dar incidencias, yo he vuelto a estar muy al pendiente y soy de esa zona, originario de Río Blanco y hemos estado muy pendientes, al final sí ha bajado demasiado desde que entró la nueva fiscal”.
Este día, se realizó la entrega de 296 equipos de cómputo obtenidos del Fideicomiso Público de Inversión y Administración de Tecnologías Educativas y de la Información, por un monto de 14.5 millones de pesos, rescatado con el apoyo de los sindicatos.
“Fue un fideicomiso que se rescató que anteriormente se estaban llevando, como muchas de las cosas que se hacían en la secretaría, al final es este apoyo a la docencia que muchas veces los compañeros requieren tener las tecnologías de la información”.