Con cinco votos a favor y dos votos en contra, la magistrada Sofía Martínez Huerta fue nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura para un periodo de tres años, del 2 de diciembre de 2019 al 2 de diciembre de 2022.
La nueva magistrada fue electa en sucesión del magistrado Edel Álvarez Peña, quien estuvo al frente del poder de 2016 al 2019.
Entre las propuestas presentadas estuvieron las magistradas Sofía Martínez Huerta y Yolanda Cecilia Palmeros, esta última, lamentó mediante la lectura de un escrito que los magistrados propongan a una persona que lleva 15 días en el tribunal contra quien lleva una carrera judicial de más de 30 años.
En medio de reclamos y señalamientos, Martínez Huerta rindió protesta posterior a la sesión solemne, donde se comprometió a rescatar el sistema de justicia en la entidad, la cual reconoció que atraviesa por momentos difíciles.
"Es la primera vez que una mujer desempeñará el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia, este es el honor más alto que se me otorga en mi carrera por lo que pondré todo mi empeño".
No obstante, la acción generó que la magistrada Yolanda Palmeros reprochara: "Veracruz siempre será dominado por el dedazo, aquí no importa la capacidad, usted pasó de panzazo".