Ante las múltiples desapariciones que se han registrado en los últimos meses en el municipio de Ixtaczoquitlán, el Congreso local podría analizar si es necesario la desaparición de poderes, tal como ocurrió en el municipio de Mixtla de Altamirano, así lo reconoció el diputado local del distrito de Orizaba, Augusto Nahúm Álvarez Pellico.
En entrevista, aseveró que primero solicitarán a la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos que elabore un dictamen sobre la situación del municipio en materia de seguridad y de ahí, podría analizarse si es viable la desaparición de los poderes.
“La Comisión Estatal de Búsqueda está haciendo lo suyo y yo creo que vamos a platicar para solicitar, como Grupo Legislativo, que la Comisión haga un dictamen de lo que ellos han investigado y con base de ello investigar si es viable (la desaparición de los poderes)”.
El diputado reconoció que Ixtaczoquitlán se convirtió en un “foco rojo” donde ya es necesaria la intervención de las autoridades estatales.
Y es que detalló que tiene conocimiento que en los últimos meses se ha registrado la desaparición de al menos 16 personas, entre ellos, siete comerciantes provenientes de Ciudad Mendoza, quienes habrían desaparecido a finales de octubre, luego de haber sido detenidos y puestos en libertad por elementos de la Policía Municipal.
En ese sentido, precisó que este fin de semana, la Comisión de Búsqueda se reunirá en la zona y de ahí se podría tomar alguna determinación.
“Este próximo sábado la Comisión estará sesionando en la región centro del estado, en el municipio de Córdoba, donde se van a tocar todos estos temas y en especial el foco rojo que es Ixtaczoquitlán”.