El diputado local Juan Manuel de Unanue Abascal, calificó como lamentable la reducción al presupuesto del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que plantea la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para el próximo año.
Dijo que se atenta contra la vida de los órganos autónomos y pone en riesgo su operación.
“Se pone en riesgo el proceso electoral, eso es un tema preocupante, estamos hablando de que se ha escuchado que quieren reducir 170 millones, lo que implica menos del 490 por ciento de lo solicitado y pone en riesgo la falta de operación del mismo organismo electoral en el Estado”.
Cabe recordar que este miércoles, consejeros del OPLE denunciaron que a pesar de que el Consejo general aprobó un presupuesto de 740 millones, el proyecto remitido por la Sefiplan es de 546 millones de pesos, es decir, plantea una reducción de 194 millones de pesos.
En ese sentido, advirtieron que podrían recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dado que no solo pone en riesgo el proceso electoral próximo, sino que el recurso sólo alcanzaría para el gasto corriente del OPLE.
Ante dicha situación, el diputado panista aseveró que no aprobarán este tipo de reducciones a ente y exhortó a los demás legisladores a reunirse con los consejeros de organismo para buscar incrementarles el presupuesto del próximo año.
“Que no traten de afectar a través de recursos y del presupuesto la vida de los organismos autónomos, porque los atan de manos y puede ser muy contraproducente. Para nosotros es muy negativo y obviamente no estamos de acuerdo”.