Partidos políticos de Veracruz reclamaron durante la sesión del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, la posible reducción del 45 por ciento al presupuesto del 2020.
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que no están en contra de las medidas de austeridad que se han implementado desde la Federación, pero señaló que son excesivos los recortes en presupuestos, que ponen en riesgo las elecciones del proceso 2020-2021.
En su intervención, comentó que especialmente en Veracruz, están respetando los lineamientos establecidos por los propios entes; además que la Sefiplan no valoró que el OPLE fue de los entes públicos que no tuvieron observaciones en la revisión de Cuenta Pública del 2018.
"Me parece que si no ha habido ninguna observación no tendría motivo para reducir de manera tajante este presupuesto", dijo.
En su intervención, el representante del PAN expresó que recortar el presupuesto al OPLE es una absoluta incongruencia.
"Es necesario marcar nuestra postura para que todos le demos la atención; hacer un llamado para que los legisladores en el ámbito de sus competencias hagan un análisis concienzudo al respecto", señaló.
Por el contrario, el representante de Morena criticó la postura del PRI indicando que durante el tiempo que el ahora preso Javier Duarte de Ochoa gobernó Veracruz, se les olvidó que este dio agua destilada en lugar de quimioterapias a los niños "cosa que hoy no pasa; se perdieron 35 mil millones y no aparecen".
Exclamó que "respiran por la herida" quienes no se acostumbran a las practicas que el viejo régimen, el PRI, "heredó a su país".
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se posicionó contra las disminuciones de los presupuestos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de Veracruz.
Zeferino Tejeda Uscanga, representante del tricolor ante el OPLE, afirmó que el gobierno federal pretende darle "el tiro de gracia" al INE con la reducción de más de mil 70 millones de pesos.
Ello, sin contar con las iniciativas de Morena que buscan restar autonomía al Instituto, además de pretender remover a Lorenzo Córdova Vianello.