No serán expulsados de la bancada de Morena del Congreso local, los legisladores Jessica Ramírez Cisneros, José Magdaleno Rosales Torres y Augusto Nahúm Álvarez Pellico, así lo informó el Coordinador de la fracción, Juan Javier Gómez Cazarín.
Actualmente la bancada de Morena en el Congreso local cuenta con 26 legisladores, en caso de que se formalizara la salida de los tres diputados, se quedaría con 23, por lo que ya no tendría mayoría en la legislatura.
En conferencia de prensa, dijo que a pesar del resolutivo emitido por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, donde se determinó retirarles su afiliación al padrón nacional por haber cometido “faltas a los estatutos del partido”, los respaldará en tanto acuden ante las instancias correspondientes para defenderse.
“Nosotros somos respetuosos de lo que decida la Comisión de Honestidad y Justicia, pero también los diputados están en su derecho de hacer su defensa legal, entonces ellos van a acudir a los tribunales y van a presentar su defensa, para nosotros están en la bancada y siguen teniendo ellos los ideales de nuestro partido”.
Mencionó que los tres legisladores siempre han actuado conforme a los principios morales y éticos el partido e incluso, recordó que el sentido de sus votos en las sesiones legislativas ha sido del lado de Morena.
Gómez Cazarín, descartó que exista “mano negra” en la decisión de retirarles su afiliación al partido y negó que en Morena no se les permita criticar a las autoridades, ya que dicha resolución se dio después de los múltiples señalamientos negativos del diputado Maleno Rosales en contra del secretario de gobierno Patrocinio Cisneros.
“Él (Maleno Rosales), siempre ha tenido manifestaciones incluso en contra mía y siempre han sido respetadas y nunca hemos tenido ninguna resolución en contra de él, al contrario, siempre ha habido un respeto a la libertad de expresión”.
Explicó que la resolución también los acusa de intentar formar un nuevo grupo legislativo que finalmente no se concretó, sin embargo, consideró que la Comisión de Honestidad y Justicia no tomó en cuenta los trabajos que sí han realizado los tres diputados en la legislatura.
Finalmente, dijo que dicha situación no les afecta como bancada porque seguirán estando unidos y destacó que si es necesario defender a los diputados ante la Comisión en la Ciudad de México podría hacerlo.