A pesar de que el 60 por ciento de todos los autos que se producen y exportan a nivel nacional pasan por Veracruz, en la entidad no se tiene la presencia de ninguna armadora, así lo reconoció el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García.
Durante la sesión de preguntas de su comparecencia, explicó que la entidad no reúne las condiciones para que se instalen empresas de este tipo.
“El estado de Veracruz no tiene las condiciones para que ninguna industria o armadora de autos se instale. No tiene cobertura ferroviaria, no hay gas y necesitamos un energético económico para ser competitivos, no hay forma de mover a veces nuestras propias cargas y por eso hicimos un estudio, porque no se trata sólo de vender en donde sí podemos, se trata de que podamos poner en condiciones a todo el estado para traer industria”, detalló el funcionario.
Dijo que ya se trabaja con empresas de gas natural y de la industria ferroviaria para poder mejorar la infraestructura y traer más inversión.
Respecto a la apertura de empresas, precisó que en primera instancia buscan formalizar aquellos comercios que actualmente se encuentran como “informales” y darles “frescura” a algunos negocios que están en riesgo de cerrar.
Para ello, se tiene una bolsa de casi 300 millones de pesos, sin embargo, hasta el momento solo se han invertido 23 millones.
“Yo espero que al corte del 15 de diciembre tengamos el 70 por ciento de créditos colocados y haremos el gran esfuerzo y seguimiento para que coloquen los recursos dentro de este año, es lo que estamos haciendo, colocar dinero fresco a las empresas no cuando ya cerraron, sino antes de que cierren”.
El recurso, se logró reunir en coordinación con Financiera Nacional y admitió que aún no invierten todo, porque se realizan análisis de riesgo de las empresas a apoyar, “Nos tardamos en implementarlo, no es fácil, porque a diferencia de antes que solo se requería una firma, hoy se hace un análisis a priori de riesgo y se califica ese riesgo, es decir, analizamos primero que negocio es factible y cuál no es factible”, precisó.
En ese sentido, mencionó que se tienen pendientes 54 solicitudes de créditos en el municipio de Veracruz, 45 de la región de Xalapa, 27 en Coatzacoalcos, 10 en Boca del Río y seis en Córdoba. Estimó que, en caso de que cumplan los requisitos, las empresas podrían tener recursos a más tardar el próximo mes.
Y aseveró que aunque quieran impulsar a las empresas para que no cierren, hay algunas que bajan las cortinas por temas internos y no por falta de recursos, inseguridad o algún otro tema en el que puedan intervenir directamente.
Las preguntas y respuestas continuaron e incluso algunas peticiones por parte del funcionario, quien les planteó la posibilidad de crear leyes que no promuevan los incentivos económicos para que más empresarios y especialmente los industriales se animen a invertir en Veracruz, ya que ello dejaría más empleo y generaría importante derrama económica.
La diputada Montse Ortega Ruiz, lo cuestionó respecto al poco crecimiento económico que se ha visto en la entidad y el panorama que se esperaría para el próximo año.
Ante lo anterior, reconoció que existe un estancamiento en la economía, aunque dijo que esta ha empezado a crecer poco a poco, por lo que resaltó que según el Inegi, de enero a junio hubo un crecimiento económico de 1.3 por ciento a comparación del año anterior.
Explicó sobre la creación de algunas nuevas empresas durante el año, así como de la certificación de comercios que ya estaban establecidos.
La comparecencia fue más corta que las anteriores, debido a que los diputados consideraron que el funcionario contestó de forma puntual y clara a cada uno de sus requerimientos.