De 700 a mil 200 pesos es el costo este año de los pinos para Navidad que se venden durante la temporada decembrina en el municipio de Las Vigas de Ramírez, declaró Alejandro Rodríguez Acosta, integrante del comité organizador de La Capital de la Navidad.
Al dar a conocer la presentación del evento navideño, explicó que las empresas que más comercializan pinos son los parques Ciclo Azul, Ciclo Verde y Agros Navidad; sin embargo, hay otros productores independientes que llegan a comercializar entre 400 y 500 árboles.
"Cada año crece la venta en un 20 por ciento, si se vendieron mil, se venden mil 200. Los precios son variables por cada rancho o centro ecoturístico, a parte del árbol se venden atracciones, entonces varía el precio. Nosotros en la Cueva del Tesoro tenemos un precio variado entre 500 y 700 pesos, y hasta los mil pesos en el oyamel".
Explicó que el adquirir un árbol de navidad natural es mejor para las familias, aunque se piense lo contrario, pues contamina más un árbol artificial que uno natural.
"Un árbol navideño de 7 años oxigena más que uno de 60 años, muchas veces se cree que el talar un árbol pequeño es malo; pero cuando se tala un árbol en un campo se siembran dos y todo se convierte en un ciclo".
Apuntó que este año, Las Vigas espera la asistencia de más de 10 mil personas en La Capital de la Navidad, que se celebrará del 07 de diciembre al 07 de enero para incentivar el turismo y las actividades recreativas navideñas; además se pondrán a la venta los tradicionales pinitos.
El municipio de Las Vigas cuenta con 27 mil 500 habitantes y se localiza a 45 minutos de Xalapa.