Pese al “cambio” en la Fiscalía General del Estado y a la apertura que han mencionado que ahora tiene este organismo autónomo con los grupos de familiares de personas desaparecidas, hay quejas porque falta interlocución, de acuerdo con lo señalado por María Elena Gutiérrez, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Son dos las reuniones que han sostenido con la encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, pero la entrevistada aseguró que en una sólo fue una presentación y en la segunda reunión sólo habló la encargada y no permitió que las integrantes del consejo dieran algún posicionamiento.
“No nos dejó hablar.
Había el caso de una compañera que estaba cuestionando a una persona que estaba ahí con la Fiscal, no nos dejó hablar, nos salimos porque no hay interlocución. Incluso, la autonomía de la Fiscalía no debe pasar por alto lo que la constitución dice que es el respeto a los derechos humanos…que demuestre la apertura hablando con todos y teniendo interlocución. Yo creo que ya urge que demuestre lo contrario (del anterior Fiscal)”, sostuvo.
Gutiérrez abordó el tema de la queja por el hallazgo de restos en afuera del anfiteatro del panteón Jardín, de Coatzacoalcos, que eran restos y cuando hacen un cernido de lo que encontraron, había dos casquillos de bala.
“No es cualquier cosa este asunto porque refleja lo que hay de anomalías en los panteones municipales. Es el ejemplo y hay que investigar a fondo…”.
Aseguró que hay una serie de anomalías y habrá recomendaciones desde el consejo ciudadano de Búsqueda y como familiares también las harán. Sin embargo, aseguró que las observaciones las harán siempre y cuando la encargada de la Fiscalía esté de acuerdo con la interlocución.
“Si pretende hacer una reunión en donde solamente ella hable y las familias nada más estén escuchando, pues no se puede”, señaló.