A unos meses de concluir su periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, pidió perdón a 111 indígenas que se encontraban en penales de Veracruz pagando de manera injusto una condenada.
En su discurso durante el Tercer Informe de Resultados 2019, el magistrado señaló que estas personas entraron a un programa de reparación del daño ordenado por la Ley Nacional de Ejecución Penal.
"A las personas que están recluidas y que no tenían derecho a salir en libertad les pido a nombre del Poder Judicial lo que le corresponde, perdón por no haber procedido".
Apuntó que, incluso, el Poder Judicial habilitó el programa estatal de certificación para intérpretes en lenguas indígenas, logrando certeza en la lengua Náhuatl, Totonoca y Chinalteca
Por otra parte informó que al inicio del 2020 serán inauguradas las nuevas ciudades judiciales de Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre y Medellín, mismas que están a punto de concluir sus obras .
Agregado a ello, señaló que el próximo mes de diciembre se comenzará con la construcción de las ciudades judiciales en los municipios de Isla, Naolinco y Pueblo Viejo, y en enero en Orizaba.
"Así de manera escalonada irán avanzando los nuevos espacios a lo largo y ancho del Estado. Agradezco el compromiso y apoyo de todos los que estuvieron involucrados en este proyecto que ha sido para los veracruzanos".
SIN DEFINIR SU REELECCIÓN
En otro tema y luego de que su periodo como presidente dentro del TSJE, Álvarez Peña afirmó que todavía no define si buscará la reelección en el cargo.
“Mi periodo concluye el 30 de noviembre para el que fui electo” y confirmó que su periodo como magistrado en el Tribunal concluye en el mes de julio del 2020, por lo que en caso de decirse por la reelección deberá solicitar una ampliación ante el Congreso del Estado.
“Primero tengo que pensar si me voy a reelegir, primero, segundo tengo considerado esa situación precisamente, tiene usted razón, la estoy evaluando, porque aunque tendría que tener la ratificación del Congreso estoy pensándolo muy bien”.