La directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte y una funcionaria de la CONAVIM, fueron denunciadas por el maltrato institucional hacia la organización Equifonía y sus integrantes.
Aracely González Saavedra, directora de la organización, especificó que las quejas fueron presentadas porque durante una sesión, la académica Mayra Ledezma provocó un conflicto y la funcionaria federal tomó partido.
“Hubo cuestionamientos sin fundamento hacia la organización, pero el modo en el que lo hicieron, denostando nuestro trabajo, poniendo en duda nuestra credibilidad y alzando la voz, fue lo que argumentamos, pero además una vez que terminó la sesión la funcionaria estatal hizo comentarios denostando mi persona en un espacio público”, señaló.
La queja contra la funcionaria federal fue ante el órgano de control interno de la Secretaría de Gobernación, que deberá hacer una investigación.
En el caso del estado, sólo le hicieron ver a la autoridad competente la funcionaria contribuye a un clima de hostigamiento en contra de la organización Equifonía.
Consideró que sistemáticamente han tenido un trato hostil y por lo tanto consideran que debe haber un cambio en quién es responsable de las alertas en Veracruz.
VERACRUZ NO TENDRÁ TERCERA ALERTA
Por otra parte, Aracely González Saavedra dejó en claro que, si bien hubo una solicitud para una tercera alerta, lo que buscan es integrar las recomendaciones específicas en la primera alerta declarada, la de Violencia Feminicida y en ésta retomarán el tema de las desapariciones.
Aseguró que trabajan con Conavim dando seguimiento a las observaciones, pero que es necesario mayor seriedad oficial y atención para atender al grupo de trabajo.
“Debe haber un mayor profesionalismo por parte del Gobierno del Estado para ambas alertas. Nos parece que debe haber cambios urgentes porque sólo se está postergando la aplicación de las medidas y se está también generando confusión en la atención de las problemáticas de estas alertas”, dijo.